martes, 31 de enero de 2012

RAZONES PARA EMPRENDER

Soy emprendedor. Pertenezco a ese grupo al que cada día se van añadiendo más y que por diversas razones hemos decidido ser alevines de empresario. Porque, para ser empresario, hace falta no sólo emprender un proyecto empresarial; es necesario convertirlo en un negocio productivo. Y por desgracia muchos emprendedores nos quedamos en el camino, por diversas razones, la mayoría relacionadas con la falta de experiencia.

Además puedo decir que soy un emprendedor convencido. Quiero decir que no soy de los que se ponen manos a  la obra porque como no tengo otra cosa que hacer, me he quedado en paro, me han convencido de que lo mejor es el autoempleo... nada de eso. Soy emprendedor porque creo que he sido capaz de crear algo que aporta valor y tiene gran potencial para mejorar la vida de muchas personas.

Es por ello por lo que pertenezco a Iniciador, una comunidad de emprendedores que tratamos de ayudarnos entre nosotros. Es una organización que se subdivide en grupos por ciudades, por lo que pertenezco al de la mía, Iniciador Guadalajara (España) aclaración, la de España, que hay que hacer porque Iniciador ya está por muchos países del mundo, incluido Iberoamérica.

Entre los alevines de empresario tratamos, mediante reuniones y quedadas (modernamente llamadas networkings) de compartir nuestros problemas y aprender lo más rápidamente que podamos, antes de que la dura realidad nos pase por encima como una apisonadora, lo que seguramente deberíamos haber aprendido a lo largo de nuestros años de enseñanza reglada y que, no sé muy bien por qué, a los programadores educativos se les olvidó incluir.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos, aparte de nuestra naturaleza emprendedora, nuestro general desconocimiento del mundo empresarial y la abultada mayoría de los que basamos nuestros proyectos empresariales en las nuevas tecnologías, a menudo tenemos menos cosas en común de las que se pueda suponer. La heterogeneidad de los emprendedores es grande, lo que hace difícil a menudo que podamos compartir muchas de nuestras experiencias. Que conste que, aunque sean reducidas las situaciones compartibles, sigo pensando que nuestras reuniones merecen la pena; aunque sólo sea para ver que en la dureza del camino hay más personas en la misma situación. Naturalmente hay más razones para pertenecer al grupo; igual que el pesimismo y la desesperanza son fáciles de contagiar, el optimismo y la ilusión también lo son. Afortunadamente.

Este artículo está elaborado con la intención de mostrar que es posible encontrar homogeneidad en el grupo, encontrando puntos en común que no sean similitudes en el producto/servicio a ofrecer, algo impensable para cualquiera que se dedique a esto. Una de las primeras cosas que se aprende en este mundo es que si no eres capaz de hacer algo que nadie más haya hecho o esté haciendo, si no eres capaz de aportar algo nuevo, lo mejor es que te quedes en casa quietecito. El punto en común que me permitió crear categorías homogéneas de emprendedores fueron las razones para emprender.


APROVECHAR UNA OPORTUNIDAD

Lo cierto es que, cuando veamos todas las razones que mueven a una persona a convertirse en un emprendedor, podremos darnos cuenta de que todas ellas poseen algo en común: todas ellas tratan de aprovechar una oportunidad. Es la naturaleza de esa oportunidad lo que distingue el tipo de emprendedores que somos en esta clasificación. El aprovechamiento de oportunidades similares genera en nuestra inquietud emprendedora procesos similares en su ejecución, incluso para proyectos de condición diferente.

Estas son las 7 oportunidades diferentes que he encontrado y que nos impulsan a dar el paso para emprender:

1. OFERTA DISPONIBLE

Una empresa de confianza nos ofrece ser sus proveedores.

Sobre todo si para ello tenemos que crear una empresa de servicios (informáticos, ingeniería,...) donde el riesgo no es muy elevado por necesitar poca inversión, resulta una de las oportunidades con mayores facilidades. Los resultados positivos son prácticamente inmediatos, con lo que resulta fácil dar el salto y convertirse no sólo en emprendedor, sino en empresario.

El problema más grave surge de tener una cartera de clientes demasiado reducida, lo que significa que, tras afianzarse, es necesario comenzar una labor comercial.

2. OFERTA INNOVADORA DISPONIBLE

Una empresa nos ofrece desarrollar un producto/servicio innovador para ella y, para reducir sus costes, nos permite explotarlo por nuestra cuenta..

Un caso frecuente en el mundo del desarrollo informático. No sabemos mucho del tema pero nuestro cliente sí que sabe y nosotros le vamos a aportar know-how informático.

Durante un tiempo nuestro proyecto empresarial estará asegurado pero a partir de cierto punto vamos a necesitar comprender y abrir un mercado que seguramente desconocemos.

3. CAPITAL DISPONIBLE

Por herencia, juegos de azar, porque al ser de sexo femenino disponemos de líneas de subvenciones más fáciles de lo habitual o porque nos han pagado una buena cantidad de finiquito, disponemos de dinero suficiente para iniciar una actividad emprendedora.

Disponer de capital para crear una empresa no es una situación muy frecuente, sobre todo a día de hoy. Además, la falta de ideas suele conducir a aprovechar las oportunidades que ofrecen las franquicias.

Dentro de esta categoría hay que distinguir 2 subgrupos. El primero cuando el capital es propio, como sería el caso de haber ganado dinero en la lotería, en donde no le debemos nada a nadie si sólo empleamos nuestro capital, y el segundo, como el caso de las subvenciones para mujeres emprendedoras, donde hay que contar con capital externo para el arranque. Las condiciones, evidentemente, son diferentes.

4. ORGANIZACIÓN DISPONIBLE

Tener una empresa funcionando y proporcionando ganancias permite soñar y crear nuevos proyectos empresariales.

Además de la experiencia propia, la disponibilidad de personal, la imagen corporativa, los medios,... facilita poner en práctica nuevas ideas. Siempre y cuando la empresa matriz genere beneficios, la seguridad que aporta es un valor añadido en este tipo de oportunidades.

5. RED DE CONTACTOS DISPONIBLE

Ya sea por ser una persona de mundo, que viene de sectores como la política, bien por venir de sectores profesionales relacionadas con el mundo comercial, el disponer de una buena agenda de contactos con los que se mantiene una buena relación sin duda es fuente de oportunidades de negocio.

6. PRODUCTO INNOVADOR DISPONIBLE

Una idea con potencial para ser innovadora y del gusto de los potenciales clientes/usuarios es otra oportunidad para el emprendedor. Por descontado, la idea debe ser materializada y si nos atenemos a la definición que dan algunos gurús de "innovador", con capacidad para cambiar hábitos y formas de pensar en el público al que va dirigida.

Valga la explicación anterior para hacer constar que no siempre empleamos el término "innovador" en ese sentido. "Innovación" es una palabra demasiado desgastada por el uso y, a menudo, se entiende sólo como algún cambio novedoso aportado a algo que ya existía, que mejora un producto y que por ello mejora su demanda. Esa definición corresponde más a "novedoso" que a "innovador".

7. TALENTO DISPONIBLE

A veces encontramos alevines de empresario que tienen muy clara la idea: quieren llegar a ser grandes empresarios; no saben aún a qué van a dedicarse pero no tienen dudas de que es su destino.

Quizá sea esta, de todas las oportunidades posibles, la más elemental. Incluso podríamos decir que es imprescindible en la lista de oportunidades anteriormente citadas. Sin talento no es posible materializar correctamente ninguna idea emprendedora, máxime en los tiempos que corren.


OPORTUNIDADES DE ORIGEN EXTERNO E INTERNO

El avezado lector seguro que se ha dado cuenta de que los 7 tipos de oportunidades expuestas se pueden agrupar según que las oportunidades sean de origen externo o interno, de la siguiente manera:

A. OPORTUNIDADES DE ORIGEN EXTERNO

1. Oferta disponible
2. Oferta innovadora disponible
3a. Capital disponible (cuando es externo como el caso de una subvención)

B. OPORTUNIDADES DE ORIGEN INTERNO

3b. Capital disponible (cuando es interno como el caso de una indemnización por despido)
4. Organización disponible
5. Red de contactos disponible
6. Producto/servicio innovador disponible
7. Talento disponible


AGRUPACIÓN POR OPORTUNIDADES

Si el lector es emprendedor, lo más probable es que se encuentre en al menos una de las oportunidades de la lista. Estoy seguro de que si en la próxima reunión con emprendedores se encontrara con otros en su misma situación tendrá la posibilidad de compartir muchas más cosas con ellos.

Por si alguien quiere compartir conmigo su visión de este tema, yo me encuentro en el grupo número 6. Seas del tipo que seas, estaré encantado de recibir tus comentarios a continuación.

Saludos.

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